Palácio de Queluz

De Casa de campo a Palácio Real: Localizado en las afueras de Lisboa, Palacio de Queluz es una lujosa casa de campo de la familia real.

Construida sobre el lugar de una antigua casa señorial, que en su momento pasará a pertenecer a la Casa del Infantado. Es decir, propiedades de los hijos segundos de la familia Real. En el siglo XVIII D. Pedro, propietario de Queluz y tío de la heredera del trono, se casará con su sobrina cambiándose así al rey con suerte. A mediados del siglo, D. Pedro llevará a cabo una campaña de obras de engrandecimiento y embelesamiento de la Quinta de Queluz a fin de darle dignidad real. Dedicará toda su atención, gusto estético y fortuna personal, en transformar la propiedad en un lugar de disfrute, belleza y lujo.

Sin embargo, a pesar de ajustarse a las necesidades y elegancia de la familia real, Queluz permaneció preservada, el más posible, fuera de protocolo y rutinas de la corte. La vida en Queluz era relajante y festiva.

Palácio de Queluz

La casa fue estructurada vuelta a los jardines, donde pasaban los más importantes entretenimientos. Adornados con arquitectura efémera montada en fachadas, lagos e cascada, se realizaban actividades como juegos colectivos, carreras de caballo y burro, corridas de toros y espectáculos de alta caballería portuguesa, paseos de barco en el canal de azulejos o paseos de carruaje. Había también jaulas de monos, leones y diferentes pasaros exóticos.

Las salas más importantes estaban decoradas según los diferentes eventos como ceremonias religiosas, bautizos, cumpleaños, presentaciones de ópera, teatro y Fantocini. Siempre ricamente iluminadas,  y con fuegos artificiales las veladas de Queluz fueron célebres. En todas las ocasiones la música era central. Se preparaban serenatas compuestas e tocadas por los mejores músicos nacionales y extranjeros de la época, y para cantarlas se tomaban encargo de los papeles femeninos los Castrati.

Las cenas y meriendas de la Familia Real y sus invitados eran rellenas de largas listas de caza, pescado y marisco, quesos, vinos, refrescos y sorbetes que usaban mucho azúcar y nieve. La mesa era “puesta” literalmente en donde estaba la fiesta, por eso, hasta hoy en día, se utiliza la expresión “poner la mesa”.

En 1755 hubo un tremendo terremoto que destruyó Lisboa. El Palacio Real fue igualmente destruido, así que la familia se instaló en una casa provisional conocida por La Real Barraca. Se trataba de un palacete de madera ubicado en el alto de la colina en Ajuda, pero esta casa tuvo un incendio y también fue destruida. A continuación la Familia Real decide instalarse en Queluz, puesto que la casa era actual y tenía comodidades dignas para ser usada como Casa Real.

Jardim de Palácio de Queluz

Así permaneció desde el final del siglo XVIII hasta 1807, cuando por ocasión de la primera invasión de Napoleón. La familia salió de Portugal de forma que el rey no fuera destronado, y continuará gobernando a partir de Rio de Janeiro, a la época, colonia portuguesa. Por eso el palacio será ocupado por Junot y sus oficiales, y será planeada obra para recibir el propio Napoleón, que por fin, jamás vendrá a Portugal.

             Muchos acontecimientos de la historia de Portugal pasaron por Queluz, hasta hoy en día el Palacio conserva la elegancia y belleza de sus salones y jardines en una decoración constituida por maderas adornadas en estilo rococó, espejos e sedas, alfombras y tapices florales, vajillas en plata y porcelana, muebles de época, pinturas de la familia.  Jardines con cascadas, estanques y un canal para andar en barco.

Con tanto para ver deberías tomarte el tiempo para visitar este Palacio.

Visita Queluz y serás viajero del tiempo, serás transportado a una época de elegancia y felicidad !

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow us!

Read all about Portugal

On Key

Related Posts

Why is Lisbon a great family destination?

Lisbon is a great family destination, either for a small city-break or for a longer vacation. The points in favor are immense, including benefits as varied as the culture, climate, food, and much more!

Aufzüge von Lissabon

Aufzüge von Lissabon

Lissabon verfügt über typische Verkehrsmittel, die aus dem neunzehnten Jahrhundert stammen, wie zum Beispiele, Aufzüge (elevadores) und Straßenbahnen (eletricos) die uns helfen die so gennant 7 Hügel der Stadt zu besteigen.

Cromeleque dos Almendres

MEGALITHISM IN PORTUGAL

Megalithic Art in Portugal: a country full of magic, ancient rituals and lost traditions with a high symbolic value, waiting to be discovered!

Visit Porto

HISTORIC CENTER OF OPORTO

Discover the city of Porto for a a quite unique experience in Portugal, that still known as the Capital of Northern Portugal.